Martes 03 de abril

Buenos días. La oposición se divide entre quienes buscan una postura constructiva y aceptan el llamado del Gobierno a buscar los cinco acuerdos nacionales, y quienes creen que se debe evitar que La Moneda avance en su agenda, al menos fuera del Congreso, donde la izquierda es mayoría. La tensión se agravó tras el anuncio de la Comisión de la Infancia (a la que asistieron miembros del Frente Amplio, generando críticas de sus aliados), y este viernes será el turno de la instancia que analizará el tema de la Seguridad Ciudadana. En el sitio web de El Líbero, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, hace una positiva evaluación de la primera reunión de la Comisión y asegura que no se debilitará al Congreso, ya que los  temas que sean materia de ley se discutirán en esa instancia. En otro tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advierte que la situación de las arcas fiscales es aún más compleja de lo previsto.
El informe de ayer lo iniciamos comentando los tacos del fin de semana. Como si nos hubiesen escuchado (o leído, más bien) el Gobierno pone presión a las concesionarias para que presenten un plan para instalar telepeajes. Suena bastante obvio para los que vivieron los atochamientos; ellos tienen claro que la mayor congestión se produce en las plazas de peaje. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La constitución de la Comisión de la Infancia ocupa los principales titulares. El Mercurio y La Tercera coinciden en destacar que el grupo tendrá 60 días para entregar sus propuestas.

El Mercurio anuncia que concesionarias tienen un mes para presentar un plan de implementación de telepeajes. El diario también destaca: el nombramiento de Xavier Armendáriz como fiscal a cargo del distrito Centro Norte; la condena del Gobierno a la quema de un muñeco de José Antonio Kast en acto en Playa Ancha; y los efectos positivos que ven los productores chilenos por los aranceles impuestos por China a Estados Unidos.

La Tercera abre con el titular económico de Pulso y ambos destacan el aumento de la sindicalización en el primer año de la reforma laboral. En otros temas: MOP apura plan de peaje inteligente; Don Francisco declara como testigo en caso de fraude de Carabineros negando haber recibido un regalo; y SQM no tendrá un controlador hasta 2030.

Pulso destaca en su portada la defensa de Mario Marcel a la política monetaria del Banco Central ante críticas de Rodrigo Valdés. El diario presenta, además, las razones tras el quiebre sindical en Codelco.

Diario Financiero titula con los cambios a los estatutos que impulsa el grupo Pampa para blindar SQM ante arremetida china. El diario también reporta el aumento de las utilidades de las controladoras de las principales carreteras del país. En otros temas: Hacienda advierte una situación fiscal peor a la esperada; y Mario Marcel alerta que “nos debe preocupar” la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

LAS CLAVES DE HOY

EL MINISTRO Y EL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR se trasladan al Congreso, para comenzar una ronda de intensas negociaciones para preparar el terreno en el trámite de la Ley de Migraciones. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reúne por la tarde con la comisión de Gobierno de la Cámara, acompañado del subsecretario Rodrigo Ubilla. Las reuniones continuarán mañana y La Moneda ha comprometido enviar sus indicaciones esta semana. (Diario Financiero 2)
AL INTERIOR DEL OFICIALISMO el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, están liderando las reuniones para alinear a los partidos en torno a las indicaciones de La Moneda a la Ley de Identidad de Género. El texto se presentaría el próximo lunes. (La Tercera 10)

HOY DESTACAMOS

PEOR DE LO ESPERADO. En su primera reunión con diputados y senadores oficialistas de las comisiones de Hacienda, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, advirtió que el análisis de las arcas fiscales ha arrojado “sorpresas”. Según Guillermo Ramírez, diputado UDI, que participó de la reunión, se habrían detectado proyectos comprometidos por el gobierno anterior que no cuentan con el financiamiento correspondiente. Hacienda está preparando un programa de recortes del gasto público, mientras trabaja en la reforma tributaria. (Diario Financiero 14Pulso 12)

CONTROVERTIDA QUEMA.  Un muñeco que imitaba la imagen de José Antonio Kast fue el protagonista de la “quema de Judas”, un evento del Centro Cultural Playa Ancha. El acto fue condenado por el propio político y el Gobierno. Mientras desde la organización aseguraron que se queman a actores que van contra los principios de Cristo y recordaron que ya han “quemado” a figuras públicas como Donald Trump y Sebastián Dávalos. El PC aseguró que se trató de algo “lúdico”. Desde el Gobierno condenaron el acto como un hecho más de violencia política. (El Mercurio C2La Tercera 13)

EN REFLEXIÓN. El senador Ricardo Lagos Weber afirma que está en conversaciones para decidir si asume o no una candidatura a la presidencia del PPD. De ir a la carrera, Lagos Weber se enfrentará al ex canciller Heraldo Muñoz, quien ya confirmó su candidatura. (Diario Financiero 29)  

LA NOTICIA QUE MANDA

COMISIONES Y OPOSICIÓN. Los miembros de la Comisión de la Infancia tendrán 60 días para presentar un plan para resolver la crisis de los niños atendidos por el Sename y otros problemas que afectan a la población infantil. Un primer paso lo dará el Ejecutivo, que este viernes anunciará una ley corta para aumentar en 25% las subvenciones a los centros que colaboran con el Sename. (El Mercurio C1La Tercera 3) Desde La Moneda insisten en que la Comisión demuestra el espíritu de cooperación que ha planteado Sebastián Piñera, pues se recogen propuestas del gobierno anterior, así como del programa de Alejandro Guillier. Sin embargo, en la oposición creen que Piñera está tratando de dividir a la oposición. Critican, por ejemplo, que las invitaciones a integrar la comisión se hayan hecho a políticos opositores “a dedo”, que no ostentan cargos en los partidos. Por ejemplo, Ricardo Lagos Weber en lugar de Jaime Quintana, ambos PPD, pero este último preside la comisión del ramo en el Senado. La división también se registró al interior del Frente Amplio, donde varios sectores criticaron la participación de Gabriel Boric y Natalia Castillo. La subsecretaria Carol Bown descartó que se vaya a reemplazar al Congreso. Pero la ex Nueva Mayoría ahora busca alinear una estrategia respecto a la relación con el Gobierno y las comisiones. El PS y el PC descartan, eso sí, participar en cualquiera de las comisiones. Mientras el PPD, ya rechazó que José Miguel Insulza integre la Comisión de Seguridad, que será la segunda en conformarse, a partir del viernes. (La Tercera 2El Mercurio C2Diario Financiero 30)

Al respecto, en El LíberoPatricio Navia advierte que si la izquierda rechaza la oferta de construir acuerdos, pagará un precio electoral muy alto.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Eugenio Tironi cree que el error del gobierno anterior fue ignorar los anhelos de ascenso de la clase media, pero advierte que la administración actual debe evitar caer en el error inverso. (El Mercurio A3)

Juan Enrique Vargas ve que hoy sí existe el capital político que una reforma profunda a Carabineros requiere. (La Tercera 6)

Claudio Alvarado analiza las contradicciones del liberalismo defendido por Felipe Kast y los principios que él mismo promueve al igual que la derecha. (El Líbero)

Álvaro Ortúzar cuestiona que el fallo del TC cree una contradicción en la institucionalidad de la Educación Superior. (La Tercera 6La Tercera defiende la necesidad de contar con el TC, independientemente de que se pueda perfeccionar. Guillermo Larraín y Diego Pardow advierten que lo que suceda con el TC puede afectar a otras instituciones similares, como el BC. Gonzalo Fuenzalida llama a seguir la sugerencia del expresidente Ricardo Lagos: “Dejar que las instituciones funcionen”. (El Mercurio A2)

El Mercurio apoya la idea de que una reforma a la evaluación ambiental incluya una participación ciudadana temprana.

Hernán Salinas argumenta por qué La Haya debe concluir que Chile no tiene obligación de negociar. (La Tercera 6)

Jaime Lagos advierte que, independiente del fallo, “tendremos Evo para rato”. (La Tercera 8)

Pablo Ortúzar duda que el Gobierno haya querido tensionar ahora al Frente Amplio, pero advierte que el bloque demostró que es muy fácil lograr este propósito. (La Tercera 8)

Natalia González, LyD, rechaza la idea de que las comisiones convocadas por el Gobierno buscan quitar su poder al Congreso, y recuerda que administraciones pasadas han recurrido a instancias similares. (El Mercurio A2)

Enrique Goldfarb sale en defensa del lucro como el incentivo que ha impulsado al hombre en su búsqueda por el progreso. (El Mercurio A2)

Luis Riveros, Gran Maestro Gran Logia Chila, rechaza los vínculos entre masones e instituciones que planteó un reportaje el fin de semana. (La Tercera 8)

Eduardo Aninat, Nelson Hadad y Eduardo Rodríguez Guarachi piden al gobierno chileno acogerse al llamado del Papa y jugar un rol activo en la búsqueda de una salida a la crisis política en Venezuela. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Balance de primer año. Un informe del Consejo Superior Laboral reveló que la tasa de sindicalización aumentó con fuerza en el país desde 2015, para pasar de 17,7% a 20,9% el año pasado. El repunte de 2017 coincide con la entrada en vigor de la reforma laboral. El informe también revela que el 58% de las negociaciones termina sin acuerdo y en promedio las huelgas duran casi 14 días. (Pulso 11)

Nuevo fiscal. El fiscal Xavier Armendáriz quedó a cargo de la Fiscalía Centro Norte, tras la sorpresiva decisión de Jorge Abbott. Armendáriz no es un desconocido del Ministerio Público, pues fue el fiscal que consiguió condenas a los imputados en los casos Lavandero y Pilar Pérez. En 2010 estuvo a cargo del caso Bombas. (El Mercurio C3La Tercera 14)

Operación blindaje. Proteger a SQM de la ofensiva de las mineras chinas, que podrían hacerse con el control de la firma. Ese es uno de los objetivos de Julio Ponce Lerou, quien a través de las sociedades Cascada impulsaría un cambio en los estatutos, para impedir que haya un controlador de SQM al menos hasta 2030. (Pulso 5Diario Financiero 6El Mercurio B6)

Peajes inteligentes. “Free flow” o telepeaje. Así se denomina el sistema de peaje remoto que el MOP buscará implementar en las principales carreteras del país. Tras el colapso al ingreso a Santiago el fin de semana, el MOP dio a las concesionarias 30 días para que presenten un plan de implementación. (La Tercera 16El Mercurio C4)

AROUND THE WORLD

REPRESALIA COMERCIAL. Tal como lo había advertido, China no se quedó de brazos cruzados y anunció la entrada en vigor de aranceles a 128 productos de Estados Unidos, desde vinos hasta frutas, en retaliación a las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump contra el acero y otras exportaciones chinas. La medida, que afecta a US$3.000 millones en exportaciones estadounidenses es considerada, sin embargo, como de advertencia, pues el aumento de tarifas no supera el 2,5%. En Estados Unidos la industria teme que China pueda adoptar medidas más duras, que afecten a exportaciones importantes como los autos o la soja.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Consectetur tempore ipsa, totam voluptate debitis fuga quasi, minima maiores inventore, dolorem molestiae aliquid quibusdam dolore placeat officia...